MACRISTINA. POSTALES DESPUÉS DE LAS PASO.

Disculpen que lo intente, pero voy a exponer algunas ideas que me dejaron las elecciones de ayer. Creo que nuestro país tiene hoy dos grandes grupos bien definidos: el primero ubicado del “centro hacia la derecha” que tiene un programa económico de modernizar-achicar el estado y cambiar las reglas laborales para lograr una economía competitiva. Se valen de tipo de cambio atrasado y la apertura económica.
El segundo espacio, ubicado del “centro a la izquierda”, pretende un modelo con un rol más importante del Estado y donde mediante subsidios y tipo de cambio devaluado se sostenga un modelo industrial que aumente el empleo formal.
Mientras el modelo del “centro a la derecha” pretende subsidiar al sector financiero mediante las altas tasas de interés de la LEBAC, el modelo del “centro a la izquierda” pretende subsidiar el consumo interno mediante las tarifas congeladas, etc. Ambos modelos no son sustentables económicamente en el largo plazo, aunque puedan mostrar signos de crecimiento en periodos relativamente cortos.
El primer modelo impulsa una reforma laboral a la “brasilera”, generando empleo, pero precarizado, con alta rotación y poca especialización y por supuesto salarios bajos. El segundo modelo intenta expandir un modelo de empleo formal estable lo más que pueda, dejando lugar importante pero acotado al sector precarizado, con salarios más altos y más subsidiados.
En términos políticos electorales el espacio ubicado desde el “Centro a la derecha” está gestionado y hegemonizado por Macri y Cambiemos. Los demás espacios políticos que allí buscan su electorado tarde o temprano deben acordar con cambiemos o sufrir derrotas electorales, como es el caso de De la Sota en córdoba, Das Neves en Chubut, o Massa en Tigre.
En el espacio ubicado desde el "Centro a la Izquierda" está gestionado y hegemonizado por Cristina Fernández.  Así lo demuestran el 21% en CABA, el 34 % en Provincia de Buenos Aires, el triunfo en la interna en Santa Fe, el segundo lugar en Mendoza, el triunfo en Tucumán y el tercer puesto en Córdoba. Quien quiera ocupar espacios electorales de centro izquierda tiene que acordar con el Kirchnerismo (tarea difícil, por cierto) o someterse a los resultados electorales, como los del PS en Santa Fe.
En términos electorales el espacio ubicado desde el “Centro hacia la derecha” hoy es mayoritario en el país. Tiene una marca como “cambiemos” que está en auge y gana el voto del sector ubicado en el centro, los famosos “indecisos” o electorado en disputa. 
En cambio, el espacio ubicado desde el “centro hacia la izquierda” tiene menos caudal electoral que su rival. La hegemonía de Cristina Fernández le da fuerza y cohesión, pero le quita potencia a la hora de disputar el voto de centro, que entiende entre que dicha experiencia ya finalizo. 
El mayor problema lo tienen las terceras opciones, especialmente Massa. Si Margarita Stolbitzer critica a Cristina seguramente será ponderada por aquellos que se ubican en el espacio del “centro a la derecha”, pero a la hora de votar lo van a hacer por cambiemos. Algo parecido le pasa a Schiaretti y De la Sota en Córdoba. Si en cambio es Lavagna quien critica la gestión económica de Macri, seguramente será valorado por el espacio ubicado desde el "centro a la izquierda” pero a la hora de votar lo harían por Cristina Fernández. Si bien en términos discursivos la ancha avenida del medio reúne adhesiones, en el terreno electoral sufre la polarización.
Por último, la izquierda bajó su performance electoral, más teniendo en cuenta que es en una elección de medio término donde obtienen sus mejores resultados, se ubican en un “nicho” bastante protegido pero que no tiene capacidad ni intención de captar mayorías electorales.
Como conclusión  digo que, si la economía se mantiene como hasta ahora, es seguro que va a crecer la resistencia social al Macrismo, y que ello provoque un achicamiento electoral del espacio electoral ubicado desde el “centro a la derecha”. Pero si Cristina Fernández continúa hegemonizando el espacio del “centro a la izquierda” deberá reinventarse, lo que conlleva riesgos, para que su propuesta dispute con éxito el centro, algo difícil ya que en dicho espacio ha crecido la idea de que ese ciclo ha concluido. Pero no hay que subestimar a Cristina, ya se ha reinventado varias veces con éxito.
Dice Iñigo Errejon que los “iluminados” (entiéndase politizados) son imprescindibles en la lucha política, y que a la hora del triunfo hay que hacerles una estatua en homenaje en cada pueblo, pero que solo se construyen victorias con la gente común. Creo que en ultima instancia, de eso se trata todo.

Saludos a todos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APUNTES SOBRE EL CONFLICTO DEL TRANSPORTE URBANO DE CORDOBA

LOS CAMBIOS ANUNCIADOS EN GANANCIAS

EL COSTO FISCAL DEL BONO DE FIN DE AÑO RONDA LOS 7.500 MILLONES DE PESOS, MENOS DEL 4% DE LO QUE GANO EL SECTOR FINANCIERO CON LAS LEBACS.