Primeras reflexiones sobre los cambios realizados en el impuesto a las ganancias.


En primer lugar hay que decir que la información todavía no está completa ya que falta tener a mano la publicación del Boletín Oficial del día de mañana.
La reforma anunciada por el Ministro de Economía no implica un cambio en las escalas del art. 90, ya que para hacer eso tienen que enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación, quien es quien tiene el facultad de realizar tal reforma.
Aclarado ello, la reforma anunciada alcanza solamente a aquellos trabajadores que ganan menos de 25.000 pesos brutos mensuales. Es decir que quedan fuera más de la mitad del 11 % que es alcanzado en la actualidad por el impuesto.
Si bien para la mayoría de los trabajadores el sueldo de 25.000 pesos bruto mensual es alto, hay que tener en cuenta que,  en ciertos sectores económicos y ciertas regiones geográficas como la patagónica, dicho salario bruto es “normal”. No obstante el 7% de los trabajadores registrados alcanza hoy esa cifra, seguramente cuando culminen las paritarias 2015 serán un poco más, tal vez el 10%.
Es importante aclarar que quienes en el 2013 ganaban más de 25.000 pesos mensuales en bruto, ya se habían quedado afuera de la actualización del mínimo no imponible del 20%. Con lo que para este sector no hay cambios desde hace más de 2 años. Dato importante si se tiene en cuenta que son quienes están viendo aumentar el peso proporcional del tributo sobre su salario y que con ese aumento “financian” los aumentos a los otros sectores. Como ejemplo estos contribuyentes pagaban en 2013 un promedio de 0,7 salarios mensuales en concepto de impuesto a las ganancias, mientras que hoy pagan 1,9 salarios mensuales.
Hay que tener en cuenta que con la reforma del 2013 (que exceptuó a de aquellos que ganaban menos de 15.000 pesos mensuales en bruto y una actualización del 20% de las deducción para aquellos que ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos mensuales en bruto); el gobierno nacional logro disminuir la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto (de 2,6 millones a 1,1 millones) sin embargo logró que la recaudación aumente levemente. O  sea que quienes quedaron dentro del tributo pasaron a pagar el doble, casi siempre porque saltaron de escala en la tabla del Art. 90 de la LIG.
Por lo que el anuncio alcanza a aquellos que ganan menos de 25.000 pesos en bruto mensual, otorgándoles un ajuste sustancial en el peso del tributo. Como mencione no es un cambio de las escalas ni del sistema que regula el Impuesto a las ganancias, sino que actualiza las deducciones solo para los trabajadores alcanzados.
Es importante y a la vez llamativo el hecho de que el gobierno muestra el porcentaje de aumento de bolsillo que la reforma implica (del 3% al 6 % según salario y cargas de familia); ello es porque piensa la reforma como un aumento salarial que otorga el Estado y por el cual el gobierno pretende que dichos porcentajes se “resten” de los porcentajes de aumento salarial que reclaman los gremios en las paritarias de este año.  Allí radica la verdadera intención del anuncio: destrabar las paritarias en un porcentaje cercano al 24%.
Conclusión.
Es una actualización importante para un porcentaje de trabajadores que están alcanzados por el impuesto (aquellos que ganan hasta 25.000 pesos mensuales en bruto).
No es una modificación de las escalas.
Tiene como objeto influir para que las paritarias cierren cerca del 24%, siendo el Estado el que hace el “sacrificio” restante. Sin dudas al gobierno le preocupa el cierre de las paritarias y ademas que no se generalice el conflicto sindical con los trabajadores organizados.
Quienes ganan más de 25.000 pesos en bruto mensual pagaran este año lo mismo o más según lleguen al último escalón de las tablas del Art. 90.
El Estado seguramente disminuirá su recaudación en este rubro, pero será hasta que cierren las paritarias 2015 donde seguramente iguale o aumente lo recaudado por la cuarta categoría.
Esta medida, al igual que los decretos anteriores son arreglos parciales, que van a crear futuras inequidades y que siguen desvirtuando la coherencia del Impuesto a las Ganancias. Como perlita hace 15 años que no se actualizan las escalas.
Dudas. Entre las dudas queda saber si el decreto del año 2013 que eximio a aquellos que ganaban menos de 15.000 pesos mensuales en bruto seguirá vigente o si la nueva reforma lo deroga.





Comentarios

Entradas populares de este blog

APUNTES SOBRE EL CONFLICTO DEL TRANSPORTE URBANO DE CORDOBA

LOS CAMBIOS ANUNCIADOS EN GANANCIAS

EL COSTO FISCAL DEL BONO DE FIN DE AÑO RONDA LOS 7.500 MILLONES DE PESOS, MENOS DEL 4% DE LO QUE GANO EL SECTOR FINANCIERO CON LAS LEBACS.