EL COSTO FISCAL DEL BONO DE FIN DE AÑO RONDA LOS 7.500 MILLONES DE PESOS, MENOS DEL 4% DE LO QUE GANO EL SECTOR FINANCIERO CON LAS LEBACS.
Por Juan Pablo Ruiz. Abogado laboralista.
Muchos
se preguntaran que tienen que ver el Bono de fin de año de 1.000 pesos que
recibirán los jubilados que cobran la jubilación mínima y las Lebacs que semana
a semana coloca en el mercado financiero el Banco Central de la República
Argentina (BCRA). Voy a contarles entonces que tienen mucho que ver, porque
ambas cosas forman parte de las “decisiones” que toma el gobierno, entendiendo
que tomar “decisiones” es tomar “opciones”.
Empecemos
por las Lebacs. El BCRA viene ofreciendo bonos a quienes tienen muchos pesos
(bancos principalmente) con el propósito de bajar la demanda agregada y con
ello bajar el consumo y la inflación. En la segunda quincena de diciembre del
año pasado el BCRA adjudico poco más de 40.000 millones de pesos en Lebacs, que
se sumaban a un Stock de 250.000 millones de pesos que existían en dicha letra.
La tasa de interés que se acordó abonar arrancó en el 38,75 % anual y con idas
y vueltas llego a la actual 26,75% anual. Semana a semana el BCRA renovó dicha
“letra” entregando otra por igual monto más los intereses respectivos. El monto
adjudicado casi siempre coincidió con el monto ofrecido, por lo que casi todos
los dueños de Lebacs han renovado sus depósitos semana a semana.
La
semana que pasó el BCRA renovó Lebacs por un monto total de $ 90.682 millones
de pesos. Alcanzando el Stock de 650.000 millones de pesos. Es decir que el
stock acumulado en Lebacs pasó de 250.000 millones de pesos el 9.12.2015 a
650.000 millones de pesos en 11.10.2016 (10 meses). Un crecimiento del 160% que
demuestra que prestar pesos al BCRA es un gran negocio, ya que se gana plata
sin riesgo alguno.
Al
calcular cuánta plata ganan los inversores diremos que en solo 10 meses ganaron
alrededor de 30%. Quien deposito 100
pesos en diciembre de 2015 y los renovó semana a semana hoy tiene 130 pesos
libres de impuestos. Aquí es importante recordar que la renta financiera no
paga impuesto a las ganancias. Es decir que los miembros de la Patria
financiera que compraron lebacs ganaron en 10 meses 195.000 millones de pesos,
o dicho de otra manera: 195.000 millones de pesos es el costo que paga el BCRA
para inmovilizar dinero para bajar la inflación.
De
octubre a diciembre se sumaran unos 57.000 millones de pesos más, con lo que el
stock total de Lebacs estará en torno al 700.000 millones de pesos y la
rentabilidad de los sectores financieros será de 210.000 millones de pesos.
Ahora
vamos al bono de fin de año de 1.000 pesos para los 4,5 millones de jubilados
que perciben la jubilación o haber mínimo. El “costo fiscal” es de 4.500
millones de pesos. Poco más de un 2% de lo que ganaron quienes compraron
Lebacs.
Respecto
de la exención del medio aguinaldo del impuesto a las ganancias que alcanza a los
trabajadores que ganan menos de 55.000 pesos mensuales (en bruto) y tiene un
tope de 15.000 pesos, abarca a un universo de 800.000 trabajadores. El “costo
fiscal” de dicha medida es según el gobierno de 2.500 millones de pesos.
Aquí
hay que hacer una aclaración: A fin de cada año la AFIP determina con mayor precisión
cuanto es el aporte anual a retener a cada trabajador, por lo general salta de
escala y aumenta la alícuota, lo que aumenta el monto a retener por el
impuesto. En función de ello, la medida gubernamental “no va a tocar” 15.000
pesos del medio aguinaldo para retener el impuesto a las ganancias, pero si lo
va a descontar del salario de diciembre! Con lo que el anuncio es en realidad
una eximición que varía entre los 3.000 y los 5.000 pesos anuales de eximición;
muy lejos de los 15.000 que anuncia el gobierno.
Es
decir, que sumados a los 500 millones del subsidio a la AUH, el costo total del
paquete de fin de año ronda cerca de los 7.500 millones de pesos. Que es un 3.6%
de lo que gano el sector financiero con las Lebacs.
Esto
nos lleva al comienzo de esta nota, sobre las “decisiones-opciones” que toma el
gobierno: Si se hubiera modificado la Ley de impuesto a las ganancias para que
la renta financiera pague aunque sea un 4% anual, el “costo fiscal” del bono de
fin de año no sería tal.
En
el mismo sentido cabe la siguiente reflexión: ¿Quién va a invertir en Argentina
si puede obtener una rentabilidad altísima y sin riesgos comprando Lebacs? Teniendo en cuenta que las tasas de interés
que se pagan en el mundo por títulos similares son muy bajas o prácticamente
nulas.
Si
la “política” es una lucha de intereses entre los distintos sectores sociales
en pugna, diré que gracias a la política monetaria del BCRA el mecanismo de la
bicicleta financiera funciona en su esplendor, y lo obtenido por la CGT unificada
es claramente insuficiente.
Por
último, solo quiero agregar que existe una base fáctica para que seis de diez
argentinos crean que el Presidente Macri gobierna para los ricos. El problema
en todo caso es que muchos argentinos todavía creen y tienen la esperanza de
que si se deja gobernar a los ricos los beneficios le llegaran al conjunto de
la sociedad.
Referencias:
Aquí hay que hacer una aclaración: A fin de cada año la AFIP determina con mayor precisión cuanto es el aporte anual a retener a cada trabajador, por lo general salta de escala y aumenta la alícuota, lo que aumenta el monto a retener por el impuesto https://esediciones.es/tubemate-gratis-para-pc/.
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