APUNTES SOBRE EL CONFLICTO DEL TRANSPORTE URBANO DE CORDOBA
Lo primero que quiero señalar es
que la negociación colectiva es el instrumento legal para que trabajadores y
empleadores resuelvan sus diferencias y con ello "encausar" el conflicto social o mantener la "paz social". El
rol del Estado no es solo poner la mesa “para” la negociación, sino que debe
intervenir a los fines de “equilibrar” la disparidad de fuerzas que existen
entre las partes.
Dicho esto, que en un plano teórico
suena fenomenal, debo señalar que la constitución de la negociación colectiva
debe contar con otros elementos previos: el primero es que quienes representan
a los trabajadores tengan mandato para ello, o dicho de otra manera que los
dirigentes sean representantes de los trabajadores; el segundo elemento a
considerar es que cuando el Estado es “poder concedente” ya no tiene un mero
rol de árbitro, sino que también posee intereses particulares, como es defender
a los usuarios y mantener la paz social. También hay que tener en cuenta el
hecho de que el poder de policía del trabajo recae sobre el Estado Provincial y
los subsidios que entrega el Estado Nacional al sistema de transporte.
Es decir que la mesa de negociación
del conflicto del transporte en córdoba no solo está compuesta por la FETAP y
la UTA, sino que tiene otros componentes, a priori la Municipalidad y el Estado
Nacional, la primera como poder concedente que fija entre otras cosas el precio
del boleto y la otra porque es aquella que distribuye subsidios al sistema de
transporte público. Y también el Estado Provincial que posee la facultad de
intervenir en el conflicto utilizando el poder de policía de las relaciones del
trabajo.
Pero hay una pata más, que son
los delegados, que son los representantes de base de los trabajadores, que ante
la intervención de la Regional Córdoba por la UTA, reclaman un lugar en la mesa
de negociación colectiva.
Es decir que en este breve relato
del deber ser, la mesa de negociación debería tener cinco patas: Estado Nacional,
Estado Provincial, Municipalidad, FETAP, UTA y los delegados de los
trabajadores.
Está claro que la Mesa de negociación
no se constituyó de esa manera, situación que agravo el conflicto, a saber:
La FETAP acordó con la UTA
nacional un aumento del 8% para este año, dicho acuerdo salarial fue avalado
por la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los
delegados rechazaron dicho aumento y con ello cuestionan a la UTA nacional, a
los que acusan de no ser los representantes de los trabajadores. Es importante
destacar que la intervención de la UTA se comprometió a convocar elecciones en
45 días y el plazo hace meses que venció y el Ministerio de Trabajo de la Nación
no hizo nada para que se cumpla.
Es decir que, el reclamo de los
delegados tiene dos elementos fuertes: No tienen representantes elegidos por
ellos y no aceptan el aumento del 8% hasta diciembre por ser insuficiente. Desde
esa base reclaman una mesa de negociación que los incluya.
¿Cual es la respuesta de los otros
actores? Lisa y llanamente ningunear a los delegados: la UTA, la FETAP y el
gobierno nacional, provincial y municipal les niegan el derecho ser parte dela negociación.
Y para ello aumentaron la presión sobre los delegados: El Estado Provincial
declaró ilegal la huelga y la FETAP despidió a 80 trabajadores. La respuesta de
los delegados es el paro por tiempo indeterminado.
Esto fue hasta el día de hoy, donde
Ramon Mestre en su calidad de Intendente de Córdoba , anuncio llamar a Gendarmería
Nacional para garantizar que haya transporte público y ratificar que ningún despedido
sea reincorporado.
Dicha posición no deja muchas
opciones a los delegados: o aceptan su derrota o endurecen la protesta.
Párrafo aparte merecen los
dirigentes de UTA nacional a los que no se lo ve muy preocupados ni por el
aumento salarial insuficiente ni por los despedidos. UTA nacional solo quiere
mantener la intervención hasta garantizar que un representante de UTA nacional
sea electo por el voto de los afiliados.
De Ramon Mestre llama la atención
su planteo sobre los “Servicios esenciales”, él sabe que la limitación del
derecho de huelga es un tema ríspido y que además entra en la esfera de la OIT,
por lo que dicho anuncio es una estrategia discursiva. Por otro lado, el
Intendente exige sensibilidad social a los empresarios, pero al mismo tiempo
ratifica los despidos. ¿no sabe el intendente que los choferes no son empleados
de la municipalidad? ¿o el Sr. Intendente habló como si fuera dueño de alguna
empresa de transporte?
Está claro que el Intendente
desea terminar el conflicto de la siguiente manera: consolidando la intervención
de la UTA; sin modificación de la propuesta salarial y desarticulando el cuerpo
de delegados. Este objetivo sería compartido tanto por la FETAP, la UTA y el
gobierno provincial.
Para concluir quiero decir que
todo esto se hubiera resuelto de haber constituido una mesa de negociación salarial
con todos los actores involucrados; lo que falla en Córdoba no es la Negociación
Colectiva como instrumento, sino la intención deliberada de no conformarla
incluyendo a los representantes de los trabajadores, que claro está no es la
UTA nacional.
Podemos estar de acuerdo o no con los métodos y la forma que tomaron los trabajadores del transporte en córdoba para llevar adelante el conflicto, pero lo que no debemos dejar pasar por alto es que se atenta contra el derecho de elegir libremente a los representantes sindicales y se quiere imponer un aumento salarial a los choferes que es el mas bajo de todos los sectores.
https://www.youtube.com/watch?v=ld2BOuNwNZ0
ResponderEliminarsi hacés el cálculo con porcentaje, puede que sea bajo.pero es una arguzia de muchos hablar en porcentaje o en valores absolutos según la conveniencia;lo cierto es que el básico no es bajo (30 luquitas).por otro lado el gremio se comporta como corporación y arremete sin medir (o sí), y por supuesto caen los más débiles.quizá es cierto lo injusto de no tener lugar en las negociaciones pero esto no ha sido siempre así,y ellos siempre se cagaron en los usuarios (siempre).creo que los cordobeses estamos saturados de la patota sindical, sea uta, suoem, etc que encima gana fortunas al lado de cualquiera de a pié.
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